Luis Perez Companc: La llegada de los autos World Rally Car (WRC) a la escena del Campeonato Mundial de Rally supuso que las principales marcas trabajaran adaptando sus mejores modelos para responder a esta convocatoria a partir de 1997.
Así, Ford alistó al Ford Escort RS como su principal arma, Mitsubishi adaptó una evolución del Lancer a esta necesidad y Toyota, representada por entonces por el Toyota Team Europe a cargo de Andrew Cowan en su base de Colonia, Alemania, alistó el Toyota Corolla para competir en el Campeonato Mundial de Rally.
El desarrollo de la unidad comenzó a gestarse en febrero de 1996,tomando algunos componentes pres¬tados de su precedesor, el Toyota Celica.
El primer elemento a favor del Corolla fue su longitud, un auto corto en sus dimensiones, compacto, y por ende fácil de manejar. Se puso mucho el acento en la aerodinamia del auto y en la distribución de pesos.
En las pruebas realizadas en el túnel de viento del equipo en Holanda, a comienzos del '97, se encontró un adecuado balance en alta y baja velocidad y se logró distribuir los pesos, ubicando el 54.6 adelante y el 45.4 atrás, con la tripulación a bordo.
A nivel de transmisión el principal cambio fue la nueva caja de velocidades de seis marchas, operada en forma secuencia] por medio de un joystick en la columna de dirección, perrnitiendo ubicar los cambios en forma electrónica. Esto agiliza la operación respecto al cambio manual y también permite extraer más rápidamente la potencia del motor.
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